Para los conductores, tener conocimientos básicos sobre nuestro coche y sus elementos puede ser una forma de evitar averías y que suframos algún tipo de accidente con nuestro coche mientras conducimos. Nosotros te vamos a dar unos consejos sobre cómo conocer si las pastillas de freno en nuestro coche están desgastadas:
- Inspección visual de las pastillas de freno: Para poder verlas es aconsejable desmontar las ruedas, una vez que las localicemos tendremos que ver si su espesor es menor a 2 mm.
- También podemos notar que las pastillas de freno están gastadas a través del sonido perceptible que hace el coche en el momento de frenar.
- Debemos estar atentos en el frenado por si nos cuesta cada vez más pisar el freno o el vehículo tarda más en detenerse.
- Por último, en los vehículos que dispongan de testigo para el sistema de frenado tendremos que estar atentos por si se nos activa.
¿Cada cuánto debería cambiar las pastillas de freno?
Respecto a cada cuánto tiempo deberíamos cambiar las pastillas de freno no existen una serie de cifras concretas, pero sí dependerá de algunos factores:
- El primer factor más importante es en el caso de que ocurra algunas situación de las nombradas anteriormente.
- Dependerá del uso que se le dé tanto al vehículo como a los frenos, una recomendación podría ser a los 25.000 kilómetros, realizando una primera revisión pero haciendo un buen uso. Conducir a unas velocidades adecuadas y sin hacer frenazos bruscos la vida útil de las pastillas de freno podría aumentarse hasta en un 60%, extendiéndose el uso de las pastillas de freno hasta los 112.000 kilómetros.
En caso de notar algún problema con las pastillas de freno o piensas que puedes tenerlo acuda a tu taller mecánico, ya que no supone un alto coste y se puede hacer junto a la revisión del aceite por ejemplo. Podrías evitar un accidente o un daño más grave como puede ser romper los discos de freno, que es un gasto mucho más alto.
Desde Sabinar Motorsport, te informamos acerca de cómo saber en qué estado se encuentra las pastillas de frenos. Si estas pensando en realizar alguna revisión, acércate a tu taller mecánico.